criterios mcre

MCRE - NIVEL 3 (fin ESO)


Los documentos que siguen constituyen documentos de trabajo como punto de partida para elaborar criterios de aplicación en la práctica diaria del aula. Corresponden al Nivel 3 (fin de la escolaridad obligatoria - 4º ESO) y están organizados por competencias. El objetivo es organizar tablas de referencia para la evaluación y la validación de competencias del marco común.
Estos cuadros de referencias retoman todos los elementos (ítems) de las 7 habilidades y aclaran lo que se espera de un estudiante. También proporcionan información para ayudar a los profesores a evaluar la adquisición de estos elementos (ítems).


Cada competencia requiere la contribución de varias disciplinas y, recíprocamente, una disciplina contribuye a la adquisición de habilidades múltiples. Esta es la razón por la que cualquier miembro del equipo educativo es invitado a tomar consciencia de todo el documento.


La evaluación debería realizarse en todas las disciplinas, en las actividades ordinarias de la clase.

C1 - COMPETENCIA EN LENGUA CASTELLANA

La columna 1 de "Items" recoge los items de la competencia 1 del nivel 3 del registro de habilidades personales.
La columna 2Detalle de los ítems, especifica desde el punto de vista del estudiante, las capacidades a adquirir.
La columna 3 muestra ejemplos de situaciones pedagógicas a poner en marcha. Los ejemplos y situaciones presentados en estos cuadros son propuestas que no tienen ni carácter obligatorio ni pretenden exhaustividad.




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C2 - LA PRÁCTICA DE UNA  LENGUA EXTRANJERA


El profesor de la lengua viva se apoyará en los descriptores de capacidad de nivel A2 en relación con programas de instrucción que definen el marco de conocimientos culturales, léxicos, gramaticales y fonológicos.

La evaluación de conocimientos y habilidades debe ser contextualizada con el fin de colocar al estudiante en una situación de comunicación escrita u oral a través de las tareas a realizar (participar en un juego de roles, tomar parte en un debate, componer un poema, redactar una carta, hacer una presentación, informar sobre una lectura, un acontecimiento, contar una historia, llevar a cabo una búsqueda...)







C 4 - EL DOMINIO DE LAS TÉCNICAS USUALES DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN


La cultura numérica implica el uso seguro y critica las técnicas de la sociedad de la información. Se trata de la informática y de internet, que afectan a todos los dominios económicos y sociales. Estas técnicas son a menudo objeto de un aprendizaje empírico fuera del entorno escolar. La misión de ésta es la de promover en el alumno la adquisición de un conjunto de competencias que le permita utilizarlas de manera reflexiva y más eficaz.


Los conocimientos y las capacidades exigibles para el B2i instituto (Título informático e internet) corresponden al nivel requerido para el nivel común. Se adquieren en el marco de actividades bajo diferentes campos disciplinarios.



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 C5 -LA CULTURA HUMANISTA


La adquisición de una cultura humanista en el instituto moviliza varias disciplinas. En conjunto, estas proporcionan a los alumnos conocimientos y nociones, que se refieren a la geografía, la historia, las letras o las artes; los forman en lenguajes y en métodos de información, análisis, reflexión y creación; les ayudan a construir su pensamiento, a desarrollar su espíritu crítico, a alimentar su curiosidad y desarrollar su sensibilidad. Enriquecida por la enseñanza de la historia de las artes, la cultura humanista, a la vez común a todos y abierta a la diversidad, constituye una base indispensable para la construcción de un pensamiento crítico.
El cuadro propuesto fija para cada uno de los ítems, un horizonte de expectativa al final de los estudios en el instituto y proporciona criterios para la evaluación. Estos criterios están destinadas a guiar la reflexión de los profesores sin constituir ejemplos de tareas a realizar o de protocolos de evaluación a seguir rigurosamente, cada equipo docente es libre de sus elecciones pedagógicas y de las situaciones de evaluación que se deriven.

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